Síguenos

Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Es uno de los tipos de cáncer que más ha aumentado en Chile. Por los datos emitidos de la OMS, en 2021 se detectaron más de 6000 nuevos casos. Las mejores formas de enfrentarlo son la prevención y el tratamiento oportuno.

El 31 de Marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon como una forma de visibilizar una enfermedad que, si bien ha aumentado a nivel mundial, detectado precozmente tiene buen pronóstico.

La mejor forma de enfrentar el cáncer de colon es a través del diagnóstico precoz con una colonoscopia o test de hemorragias ocultas a partir de los 50 años. Si el paciente tiene familiares de primer grado con este tipo de cáncer, o antecedentes de pólipos, deberá realizarse estos exámenes de pesquisa antes.

Asimismo, adquirir hábitos de vida saludable se torna fundamental. Se recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras y vegetales, al mismo tiempo se debe disminuir el consumo de carnes rojas. Es fundamental evitar la alta ingesta de alcohol y evitar el cigarrillo.

El tratamiento del cáncer de colon puede depender de los siguientes factores:

  • Ubicación (colon derecho, izquierdo o recto).
  • Profundidad
  • Tamaño.
  • Diseminación del tumor.

Dependiendo de esto es si el tumor podrá ser manejado por colonoscopía, cirugía o terapia complementaria a la cirugía.

Como todas las enfermedades, el éxito al combatirlas está en su detección a tiempo, por tal motivo, desde Clínica Las Amapolas invitamos a llevar una sana alimentación y en caso de presentar algún síntoma acudir lo más pronto posible a los especialistas.

Share on facebook
Share on twitter