Viruela del Mono

Las autoridades sanitarias de varios países, incluidos varios latinoamericanos, se han puesto en alerta para identificar con celeridad cualquier potencial caso de viruela del mono, para poder ofrecer tratamiento, rastrear contactos y evitar la propagación del virus.

Para ello, las agencias de salud han recomendado a sus poblaciones estar atentas a los síntomas y acudir al médico si hay sospecha de estar contagiado, principalmente si has estado de viaje en las últimas tres semanas (el periodo de incubación de la enfermedad).

 Síntomas:

Después de que el virus ingresa al cuerpo, comienza a replicarse y propagarse por el cuerpo a través del torrente sanguíneo. Los síntomas generalmente no aparecen hasta una o dos semanas después de la infección. Los más comunes son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Ganglios linfáticos inflamados

De uno a 10 días después, puede aparecer una erupción en las extremidades, la cabeza o el torso que eventualmente se convierte en ampollas llenas de pus. En general, los síntomas suelen durar de dos a cuatro semanas, mientras que las lesiones cutáneas suelen formar costras en 14 a 21 días.

¿Cómo se contagia?

Los funcionarios de salud están preocupados de que el virus se esté propagando actualmente sin ser detectado a través de la transmisión comunitaria, posiblemente a través de un nuevo mecanismo o ruta. Aún se está investigando dónde y cómo se están produciendo las infecciones.

Aunque se han valorado algunas teorías como que el virus ha mutado y ahora también puede ser de transmisión sexual, epidemiólogos y virólogos creen que al final esto se debe a que el virus se ha seguido transmitiendo de una forma ya conocida: el contacto cercano piel con piel. El potencial contagio de una persona a otra no ocurre solo por contacto durante el sexo. Algunas formas de contagio son:

  • contacto con ropa usada por una persona infectada (incluidas ropa de cama o toallas)
  • contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo
  • tos o estornudos de una persona contagiada

Es por eso que las autoridades sanitarias recomiendan no utilizar prendas ni tener contacto cercano con personas que puedan estar enfermas y, si presentas síntomas, aislarte y una vez que te recuperes, lavar tu ropa, incluidas toallas y sábanas.

¿Qué dice el MINSAL Chile?

La ministra de Salud, María Begoña Yarza afirmó que esta afección “es una enfermedad seria” y que, como Ministerio de Salud, se encuentran monitoreando su avance.

También el Ministerio de Salud descartó la existencia de un caso sospechoso de viruela del mono en el Hospital Regional de Concepción, región del Bío Bío.

Lo anterior, luego que se analizara a una mujer que ingresó al recinto asistencial en las últimas horas con síntomas que para algunos médicos eran indicadores de ser un caso de sospecha de dicha viruela.